domingo, 27 de abril de 2014

Día de paseo

Como última actividad, ya para dejar nuestra capacitación en el centro de rehabilitación, tuvimos la oportunidad de poder compartir con muchos de ellos y salir de paseo. Fuimos al PUC (Parque Urbano Central). Desde muy temprano nos concentramos en el centro de rehabilitación, para poder apoyar y ayudar a los rehabilitando a subir a los buses y colaborar con las profesoras del centro en el desarrollo de la actividad.

Pude observar que ellos poseían mucho entusiasmo y estaban preparados para una mañana de esparcimiento y entretenimiento. Uno a uno fueron subiendo al bus y acomodándose, para sorpresa mía muchos de ellos no necesitaban de nuestra ayuda para desplazarse y lo hacían con total naturalidad que era sorprendente.

Ya al llegar, nos asignaron a uno de ellos para poder asistirlo. Pude trabajar con una señora muy amable y tranquila. Lo más maravilloso de la actividad fue poder interactuar con ellos y conocerlos, saber de su vida, de sus experiencia, de cómo perdieron la visión, de su batalla diaria, de las experiencias tristes que pudieron pasar por la falta de visión, así como de las cosas que les gustan, de sus sueños y aspiraciones, sus ganas de superación.
A la hora del refrigerio, fue posible compartir con todos, entre estudiantes y rehabilitandos, hubo un momento de interacción, fue tan grato verlos tocar sus instrumentos musicales, cantar, bailar, divertirse. Tenemos ideas preconcebidas de ellos, pero todo eso se rompe al verlos y compartir con ellos.


La experiencia fue definitivamente extraordinaria, conocerlos y saber que son personas tan iguales a nosotros con la única diferencia de que ellos no pueden ver o que están perdiendo la visión. Pero no dejan de ser personas con sueños, preocupaciones, alegrías y tristeza. No nos queda más que admirarlos y aprender de ellos su sentido de superación, sus ganas de seguir adelante, personas absolutamente admirables.

Modalidades de Rehabilitación

REHABILITACIÓN INSTITUCIONAL: Es la atención que se presta a ciegos o con baja visión, en una institución especializada.
PROGRAMAS DE EXTENSIÓN: Programas que son efectuados por miembros del equipo de trabajo del centro especializado.
REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC): Son “procesos o acciones de rehabilitación” que cuentan con el respaldo de autoridades, entidades públicas o privadas, que se interesan en programas de este tipo, financiando profesionales u organizando voluntariados.

REHABILITACIÓN BÁSICA FUNCIONAL

ÁREA PSICOSOCIAL Y MÉDICA
Fomentar la rehabilitación de la persona en situación de discapacidad, promover la aceptación de dicha condición y ofrecer herramientas de manejo emocional y cognitivo que faciliten la inserción social, para que la persona se readapte a su medio familiar, académico, laboral y comunitario.

ÁREA FÍSICA
Proporcionar a la persona ciega o con baja visión, tanto la capacitación sensorial y cognitiva como las técnicas específi cas que le permitan lograr un desplazamiento seguro e independiente para facilitar su autonomía e inclusión al medio familiar y social.

ÁREA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Brindar al participante las técnicas y conocimientos que le permitan el logro óptimo de su independencia en las actividades diarias, en el hogar, en su presentación personal y desenvolvimiento social, con el fi n de que sea aceptado en el medio en el que debe participar como miembro activo.
• Higiene y presentación personal
• Comportamiento social
• Aseo y mantenimiento del hogar
• Preparación de alimentos y manejo de la cocina

ÁREA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación introduce a la persona ciega o con baja visión a los medios formativos, informativos y recreativos para comprender, experimentar y percibir el mundo circundante, lo que mejora la calidad de vida y contribuye a la  formación de un ser humano digno y capaz de aportar a la sociedad.
• Programa de braille
• Programa de escritura manuscrita
• Programa de dactilografía-computación
• Programa de cálculo matemático

Aprendizaje II

Después de los dos días anteriores de capacitación, al fin pudimos interactuar con ellos. Conocimos a cuatro de ellos, alumnos del centro, personas que están en el proceso de aprendizaje, solo uno de ellos poseía ceguera total y los demás eran personas con baja visión y poseían un poco de remanente visual.


Ellos nos permitieron poder practicar todo lo aprendido, fuimos sus guías videntes, pudimos conducirlos hasta la plazuela Riosiño, ya estando ahí, recorrimos la plazuela, desplazándonos con ellos y practicando la técnica. Cabe destacar que fue importante trabajar con ellos y debo destacar sobre todo que:
  • No todos ellos requieren ayuda, muchos de ellos son bastante independientes y es necesario siempre preguntarles si requieren nuestra ayuda.
  • Es necesario estar relajado a la hora de conducirlos.
  • Es sumamente necesario proporcionarles todo tipo de información para ayudarlos en su desplazamiento.

Confieso que son personas que con el tiempo que llevan aprendiendo sea probablemente mejor para ellos pEtarescindir de un guía vidente, pero amablemente nos colaboraron y fueron una fuente enorme de aprendizaje. 

Etapa de aprendizaje

Continuando con las actividades de capacitación en el centro, esta vez pudimos trabajar aprendiendo a usar el bastón. Primeramente tuvimos una breve explicación de la técnica Hoover, que es la que permite un mejor desplazamiento, es una de las técnicas más seguras y permite a la persona ciega moverse con toda independencia.

Las actividades estuvieron centradas en el aprendizaje del uso del bastón. La primera fue muy divertida pues realizamos el juego de las sillas, todos con los ojos vendados fuimos caminando alrededor de ellas compitiendo por un lugar. Fue difícil poder encontrar una silla y más todavía poder sentarse en ella, el juego al contrario de lo normal se hizo lento y el sentido de competición queda algo anulado, creo que todos andábamos más preocupados por no caernos antes que poder ganar. Yo termine saliendo antes, pero finalmente ganamos las mujeres. Yeah!!!!!

Al terminar la actividad, aún con los ojos vendados, salimos a la calle rumbo a la plazuela Riosiño. En una fila fuimos avanzando, lo bueno, siempre vigilados por los profesores. Fue un recorrido largo a momentos casi interminable, el ir avanzando sin tener la certeza de lo que iba a encontrar a mi paso, tratando todo el tiempo de estar cerca de la pared y alejada del borde de la acera, el escuchar muy de cerca los autos que iban pasando raudamente con la impresión de que estaban a centímetros, el llegar al final de la cuadra, y cruzar la calle confiando en que no pueda aparecer un auto, los oídos atentos a todos los sonidos del ambiente, todo el tiempo alerta, el temor a quedarme sola y avanzar siempre escuchando el repicar de los otros bastones de mis compañeros. Finalmente, la meta alcanzada, llegar a la plazuela, fueron las tres cuadras que más tiempo me tomo recorrer en mi vida.


La dinámica fue una de las experiencias más inquietantes que pude tener pero a la vez la experiencia más profunda de aprendizaje,  ponerte en los zapatos de otro, ese acto de empatía es y siempre será la manera más directa de valorar y respetar a alguien. El acto de empatía te permite ayudar al otro y este acto siempre significa una gran satisfacción.

El primer día en el Centro

El primer día de visita en el centro, la primera experiencia después de trabajar en el curso. Todas las prácticas de ahora en adelante se realizaran en el centro de rehabilitación Santa Cecilia, este centro queda ubicado en la Av. Armentia.

El centro es una edificación relativamente antigua que cuenta con ambientes diferenciados en los que se imparte la enseñanza en distintas áreas. El objetivo del centro es lograr que las personas ciegas puedan rehabilitarse para así poder reintegrarse a la sociedad como personas normales. Para poder reintegrarlos, los capacitan en distintas áreas:
  • Actividades de la Vida Diaria
  • Orientación y Movilidad
  • Música
  • Escritura

Las personas no videntes son preparadas en estas áreas, aprenden todo lo necesario, todo lo que les es útil para poder desenvolverse diariamente sin la necesidad de contar con alguien siempre a su lado para poder realizar cualquier actividad. El aprendizaje integral que les brindan hace de ellos personas independientes.

Al inicio de la jornada en esta primera oportunidad fuimos divididos en dos grupos: El primer grupo en AVD (Actividades de la Vida Diaria) y el segundo grupo en OYM (Orientación y Movilidad). Mi grupo OYM comenzó a trabajar con la profesora, quien nos enseñó normas de buen trato, así también nos preparó para poder trabajar como guías videntes.


La primera actividad, de reconocimiento, recorrimos algunas áreas del centro con los ojos vendados, siempre asistidos por un compañero que era nuestro guía vidente y que nos iba dando información a cada paso. La segunda actividad salimos a la calle, tan solo una cuadra, al igual que la primera actividad pudimos trabajar tanto como guías videntes.


Las actividades permitieron ponernos en lugar de las personas ciegas y vivir aunque por solo unos minutos su realidad, fue una mañana de mucho aprendizaje.