domingo, 16 de marzo de 2014

Blindness





Blindness es una adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. La historia comienza cuando un hombre repentinamente pierde la visión y es ayudado por un “buen samaritano”, que aprovechando la situación del hombre le roba su auto. El hombre acude a un oftalmólogo (Mark Ruffalo) que lo revisa y se da cuenta que es un caso extraño de pérdida de visión, él también es contagiado al igual que sus pacientes, pero ocurre algo extraño su esposa (Julianne Moore) no sufre contagio, pero decide mantenerlo en secreto para poder acompañar a su esposo. Asi una persona tras otra van siendo contagiados y son aislados y recluidos en un hospital, con gran rapidez el centro empieza a abarrotarse de personas que padecen de la enfermedad, convirtiéndose en un lugar inhóspito, hostil, donde reina el más fuerte y suceden todo tipo de atrocidades.



La película nos presenta una ceguera, pero no solo física, más bien social. Nos muestra la la deshumanización de las personas, de la sociedad, sometiéndolas al caos y colocándolas en condiciones extremas. El retroceso a una sociedad tan primitiva, con instintos tan básicos como la comida y el sexo, donde la supervivencia está determinada por un personaje que bien podría ser “el tuerto en el reino de los ciegos”.

Por otro lado el hecho de ser encerrados, en realidad, abandonados bajo condiciones infrahumanas, careciendo de atención médica y custodiados por el ejército dispuesto a disparar a cualquiera que intente salir del lugar. Solo muestra como las personas actúan cuando alguien nos parece diferente, sometiéndolo al exilio, tratando de mantenerlo lo mas alejado posible, muchas veces por miedo al contagio, como es el caso de la película y otras para que no afecte su vida y resulte ser un problema.

La parte que probablemente me desagradó es que al adquirir  la ceguera las personas, se volvieron algo inútiles, incapaces de organizarse, mezclándose con el caos y la miseria, además de plantearnos que la moralidad solo viniera adjunta a la visión. Cuando la realidad nos muestra que no sucede eso, conocimos a personas tan extraordinarias que sufren de pérdida de visión, que además de valerse por si mismas, pueden marcar la diferencia y ser un ejemplo de vida.


La película definitivamente nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y nos obliga a cuestionarnos que hacer si nos sucediera lo mismo y estuviéramos en la misma situación. 

Personas Extraordinarias

Discapacitado: Dícese de la persona que tiene limitaciones de capacidad a causa de una deficiencia, ya sea física o psíquica.”  

La discapacidad es la condición que no permite que una persona pueda desarrollar distintas actividades como un individuo normal. ¿Qué tan cierto es esto? 

La verdad es que nosotros las personas normales o capacitadas pensamos que las personas diferentes a nosotros viven encerradas y sin salir de una habitación, presos de una condición, sin contacto alguno con la sociedad. Pero  es tan agradable ver que existen personas que podríamos llamarlos discapacitados pero nos sorprenden por sus habilidades.

Uno de ellos es Ben Underwood, fue diagnosticado con cáncer retiniano cuando él tenía dos años y tuvieron que extirparle los ojos. Tuvo desde pequeño que adaptarse a su condición y encontró en la ecolocalización la solución, emitiendo chasquidos con su le lengua le permitía moverse sin tener que usar un bastón, desarrollo tanto esta habilidad que conseguía manejar bicicleta, jugar basquetbol, andar en patines. 

Lamentablemente Ben murió en enero de 2009 cuando él tenía 16 años, a causa de la misma enfermedad que le quitó la vista.





Ben Underwood - El niño que ve sin ojos



Otro caso es el de la atleta Marla Runyan que a sus nueve años le detectaron la enfermedad de Stargardt, que hacía que ella vea borroso todo su entorno. Siempre estuvo presente en su cabeza la idea que podía hacer lo que se propusiera, estudio violín, intento con el futbol, pero encontró en el atletismo el cumplimiento de todos sus sueños, convirtiéndose en tres veces campeona nacional en los 5000 metros femeninos, asi también ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos. Fue la primera atleta legalmente ciega en participar en unos Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.




Y así, es posible encontrar muchos casos de personas que son etiquetadas como discapacitadas que acaban sorprendiéndonos con su determinación, fuerza y coraje. Personas extraordinarias que mantienen siempre latente la idea de ser “normales” y no “diferentes”, jamás se rinden y luchan todo el tiempo por pertenecer a este mundo que muchas veces insiste en aislarlos, es por eso que debemos tomarlos como un ejemplo de superación que nos inspiran a quienes podemos llamarnos “normales”.